El corazón tiene en su interior una circuitería eléctrica de alta velocidad formada por células cuya propiedad más característica es que se autoactivan y se pasan el estímulo unas a otras. Las primeras células que se activan de forma normal se hayan en una estructura que se llama nodo o nódulo sinusal, y precisamente por ser las primeras en activarse y transmitir el estímulo se dice que son el marcapasos fisiológico del corazón.
“Marcar el paso” es un acto necesario en múltiples ámbitos que viene a indicar el momento en que un colectivo debe iniciar determinada actividad. Asimismo, las células automáticas del nodo sinusal inician la actividad eléctrica del corazón “marcando el paso” a todas las demás células automáticas ya que éstas se ven arrastradas por la actividad eléctrica de las primeras.
La activación eléctrica del tejido cardiaco implica que a continuación tendrá lugar la contracción mecánica del músculo. En ocasiones, puede fallar la circuitería eléctrica y así faltar la contracción mecánica posterior con la consiguiente falta de latido cardiaco, lo cual se llama bradicardia (corazón lento) o incluso asistolia (ausencia total de latidos).
Los Marcapasos son la terapia de estas frecuencias cardiacas lentas; en síntesis, son una prótesis de esa circuitería eléctrica del corazón para corregir dicha ausencia de latidos, que pueden dar sintomatología de cansancio o mismo de pérdida de conocimiento.
CardioDoc dispone del sistema de grabación holter de eventos (ECG) de 24 horas para diagnosticar la necesidad de implante de marcapasos.