A menudo me encuentro en mi consulta con gente preocupada por el estado de su corazón sin referir sintomatología, o bien relatando una clínica inespecífica que es achacada a alguna dolencia cardiaca que por supuesto se debe esclarecer. En esta ocasión no entraré en aquellos casos en que se me refiere una sintomatología concreta compatible con problemas cardiacos específicos, ante lo cual hay que realizar pruebas enfocadas al diagnóstico exacto.
En los supuestos a los que me refiero en la primera frase, tras conocer el motivo de la consulta (o dolencia), se debe realizar una exploración física completa y conocer las constantes vitales como Frecuencia Cardiaca (FC), Tensión Arterial (TA), Frecuencia Respiratoria (FR) y Saturación de Oxígeno (SatO2), de las cuales pueden desprenderse pistas que orienten el diagnóstico.
Como técnicas complementarias básicas, aconsejo realizar una analítica de sangre completa, que incluya todos aquellos parámetros de utilidad para la evaluación cardiovascular (por supuesto lípidos, hormonas tiroideas, etc.), una radiografía de tórax para ver las relaciones anátomo-radiográficas del corazón con demás estructuras adyacentes, y un electrocardiograma (véase CardioDoc, Tu Cardiólogo a Domicilio en Madrid Y el Electrocardiograma).
A mayores es aconsejable el estudio de la función cardiaca en reposo con el Ecocardiograma (véase CardioDoc, Tu Cardiólogo a Domicilio en Madrid Y el Ecocardiograma), y por supuesto muy útil resulta el estudio de la función cardiaca durante el esfuerzo ya que muchas de las carencias que puede padecer el corazón las manifestará al aumentar las exigencias físicas con el ejercicio, para eso se realiza la Prueba de Esfuerzo o Ergometría, que puede ser sobre un tapiz rodante (una cinta de correr) o bien sobre una bicicleta estática (cicloergómetro).
Con todo lo previo, el estudio del corazón ya estaría muy completo, no obstante, quedarían dos pruebas muy sencillas de realizar, e inocuas, y que aportan una información muy valiosa sobre el funcionamiento del corazón y/o sus necesidades terapéuticas: el holter-ECG y el holter-TA, de los cuales ya he hablado previamente en CardioDoc, Tu Cardiólogo a Domicilio en Madrid Y el Holter.
No dudes en consultarle a CardioDoc por el Estado de tu Corazón ya que tan solo tenemos uno, es sagrado, y debemos procurar hacerlo durar en las mejores condiciones posibles.