La primera vez que escuché esta expresión hace ya unos cuantos años durante una de mis primeras guardias en Urgencias, me sorprendió, realmente me pareció una hipérbole, una exageración desmedida ya que ¿cómo va a ser más grande el contenido que el continente?

En fin, aunque sea bastante común esa expresión yo siempre digo eso mismo, y además reconozco que es una expresión que no me gusta, por lo que suelo añadir en tono irónico, sarcástico nunca, en todo caso siempre respetuoso, al tiempo que muestro una sonrisa amigable y comprensiva: “si fuese más grande, le rebosaría, le saldría corazón por las orejas, por la nariz, por la boca…”.

cardiomegalia-edema-pulmonarDe todas maneras, comprendo que es una expresión utilizada por los profanos en la materia, y que viene a significar cierto grado de cardiomegalia (corazón agrandado), hecho que se suele apreciar en una radiografía de tórax. Tal cardiomegalia puede corresponderse bien a aumento de los diámetros del corazón, o bien a aumento del grosor de las paredes del corazón, mismo a una combinación de ambos, lo cual pudiera ser producto de los Malos Amigos (remito a mi artículo previo con dicho nombre) o debido a una patología cardiaca ya establecida.

Si alguien tiene el Corazón más grande que la Caja debería consultar a CardioDoc, quien gracias a un EcoCardioGrama realizado con un aparato última tecnología, como es su ecógrafo de sonologoSonosite, afamada marca estadounidense y por supuesto muy fiable, a años luz de otras marcas orientales de segunda línea, mediría diámetros y grosores ventriculares confirmando o descartando que alguien tenga el contenido más grande que el continente.   😉

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc