Imagino que muchos habréis oído hablar del fenómeno o síndrome de “la bata blanca”, original e ilustrativo nombre puesto a una reacción normal, fisiológica, que no son más que la expresión del nerviosismo reactivo a la mera presencia del facultativo que explora al paciente.

Es normal que alguien ante la presencia de un Médico que le está explorando se sienta “intimidado” o “indefenso”, ya que explorar el cuerpo de uno en busca de indicios de patología no suele suceder a menudo, y menos resultar agradable, y por tanto se desencadenan los mecanismos fisiológicos del estrés.

Tanto el estrés físico (ejercicio físico) como el estrés psíquico (ansiedad o nerviosismo) responden mediante los mismos mecanismos corporales: secreción de sustancias proactivas a la sangre, así como subidas de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, todo en aras de preparar al organismo para la acción.

hands-984032_1920

Desde luego que esta reacción solamente dura unos minutos, pero suficiente para que en el rato que dura la consulta no volvamos a presentar unas cifras de tensión arterial menores de 140/90. Por tal motivo, CardioDoc siempre recomendará la realización de un holter de TA durante 24 horas con el fin de valorar las cifras de tensión arterial en el entorno habitual del paciente.

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc