¡Bienvenidos al Blog de CardioDoc! Para comenzar, hoy compartiré unos consejos para preservar y mejorar la vida de vuestro corazón.

El Decálogo CardioSaludable de CardioDoc:

1) Evite antiinflamatorios. Utilice como analgésicos AAS, paracetamol o tramadol. Si no fueran suficientes, asociar naproxeno. Controle la elevación de la tensión arterial (TA), hinchazón en las piernas y disminución de la cantidad de orina, y consulte en caso de que ocurriera cualquiera de estas complicaciones; asimismo, consulte en caso de ser alérgico a algún medicamento.

2) Dieta con poca sal (menos de 5g al día=una cucharadita de café, idealmente menos de 3g al día), baja en grasas animales, rica en frutas, verduras, legumbres y fibra (14g/1000kcal).

3) Ingesta de agua de unos 1,5 L al día, y en época estival unos 2 L al día. A mayores el zumo, el café, etc, siempre que sean cantidades moderadas.

4) Abandono absoluto del tabaco.

5) Reducir el consumo de alcohol: no más de dos dosis al día para varones, y de una para mujeres (una dosis se define como 35 cL de cerveza, 15 cL de vino o 4 cL de alcohol destilado, que contiene cada una 15 g de alcohol).

6) Ejercicio físico regular: 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad ligera-moderada (andar, correr, montar en bicicleta, bailar, nadar), o 75 minutos a la semana de alta intensidad, o una combinación de ambos. Se recomienda como mínimo 30 minutos al día, 5 días a la semana.

7) Mantener el peso ideal (IMC 18,5-24,5). Perímetro abdominal menor de 94 cm en varones y de 80 cm en mujeres.

8) TA menor de 140/90 mmHg, o de 130/80 mmHg en diabéticos o enfermedad renal crónica.

9) Nivel de colesterol LDL (malo) menor de 100 mg/dL. Opcional: LDL menor de 70 mg/dL.

10) En diabéticos: HbA1c menor del 7%.