En primer lugar, es obvio el origen oriental de la nomenclatura, pero no tan obvio lo que significa: takotsubo es una trampa para pescar pulpos, con la misma filosofía de las nasas que también se usan para lo mismo, al entrar éste por una boca pequeña a un espacio grande pero limitado y luego el pulpo no ser capaz de salir.

Takotsubo

El cuadro es un evento coronario, una alteración transitoria de las arterias del corazón que provocan una mala contracción del corazón en un territorio concreto, que suele ser la punta (el fondo de saco).
En todo evento coronario agudo, como es el caso, está indicado realizar una coronariografía (ver las arterias coronarias) mediante un cateterismo cardiaco, y durante la misma técnica se debe realizar una ventriculografía (para ver la silueta de las paredes del corazón y cómo se contraen) de tal forma que así se ve la imagen que nos recuerda al takotsubo, de ahí el nombre.
Pues bien, como se aprecia en la imagen la similitud es bastante, pero no lo son las causas que producen estos eventos coronarios agudos y otros, como los del tipo angina inestable. Como se ilustra, el estrés psíquico cobra un papel fundamental e imprescindible para que se produzca este cuadro, por tanto hayamos una razón más para combatir y aplacar al estrés día tras día.