En esta entrada pretendo explicar de forma sencilla lo que es un cateterismo cardiaco.
En primer lugar decir qué es un cateterismo: es el hecho de introducir cables y tubos en las cavidades cardiacas o en sus vasos sanguíneos mediante la punción de una vena o arteria periféricas. Esos cables y esos tubos pueden contener distintos dispositivos o mecanismos según lo que se pretenda, bien sea llevar un stent (un muelle que mantiene dilatadas las arterias del corazón) o llevar en su punta una fuente que aplica calor.
Hay dos tipos de cateterismos: el que va por vena y el que va por arteria. El que va por arteria suele tener como objetivo llegar al origen de todas las arterias, que es donde nacen las arterias del corazón y se pretende llegar a ellas para estudiarlas. Es el caso de los infartos o ataques al corazón, y una vez estudiadas estas arterias hay posibilidad de tratarlas si tienen enfermedad (suciedad que las tapa). Es el cateterismo que realizan los cardiólogos hemodinamistas por excelencia.
El cateterismo venoso tiene dos vertientes, la menos común sirve para el estudio de las presiones en el circuito que forman el corazón y los pulmones, y la más común de las intenciones con este cateterismo suele ser el estudio de las arritmias cardiacas y su tratamiento, que la suelen realizar los cardiólogos electrofisiólogos.