La electricidad en el corazón es como una chispa que enciende una mecha y así se propaga por los ramificados trayectos de esa mecha para acabar activando a toda la masa muscular cardiaca y luego contraerse.

La única vía normal de comunicación eléctrica entre las aurículas y los ventrículos es a través del nódulo o nodo aurículo-ventricular, permaneciendo aisladas eléctricamente la masa muscular de las aurículas y la de los ventrículos.

WPW

WPW delta

Con preexcitación ventricular: apréciese la onda delta característica

El típico Síndrome de Preexcitación ventricular se conoce como Wolff Parkinson White (WPW), y consiste en una vía de comunicación eléctrica accesoria que rompe el aislamiento eléctrico entre las aurículas y los ventrículos, permitiendo que el estímulo eléctrico alcance antes los ventrículos que por la vía normal, de hecho eso es lo que significa la onda delta característica del electrocardiograma.

qrs no delta

Sin preexcitación ventricular

El diagnóstico es, por tanto, electrocardiográfico, pudiendo ser necesario en algunas ocasiones realizar un test que ponga de manifiesto la vía accesoria. Los riesgos que tienen las vías accesorias son las taquicardias que pueden favorecer y con ello inestabilidad hemodinámica y riesgo de muerte. Y el tratamiento es curativo: consiste en la ablación con catéter, que no es más que llegar con un catéter al lugar donde está la vía y producir una quemadura, con lo que la fibrosis posterior devolverá el aislamiento eléctrico a aurículas y ventrículos.

Por supuesto, una de las tareas de CardioDoc en el domicilio es realizar e interpretar  un electrocardiograma para confirmar o descartar un síndrome de preexcitación, entre otras cosas.

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc