En esta entrada pretendo explicar lo que es un “milking” o trayecto intramiocárdico.

Las arterias que riegan el corazón son tuberías que van rodeando al músculo y al tiempo van desprendiendo ramas que profundizan en el espesor de las fibras musculares para nutrir sus células. Éstas últimas suelen ser más finas y no verse al realizar un cateterismo cardiaco.

ship-traffic-jams-943929_960_720

Aquellas arterias que van por la superficie del corazón se llaman epicárdicas (“epi-“, prefijo griego que significa «sobre») por encontrarse durante su trayecto habitual por fuera del miocardio, que constituye las paredes del corazón ya que es la capa muscular que con cada contracción empuja la sangre hacia adelante.

En ocasiones, alguno de estos trayectos se sumerge bajo las fibras musculares miocárdicas causando que el flujo de sangre que llevan se vea condicionado por la contracción muscular, frenando así la circulación de la sangre hacia las células
cardiacas (miocitos) que dependen de ese canal de riego, strangler-fig-453715_960_720y dando síntomas como angina de pecho, disnea o síncope.

Un trayecto intramiocárdico es una variable anatómica congénita, esto es, se nace con ella, y ante lo cual poco se puede hacer salvo intentar paliar los síntomas con medicación o bien en los casos muy problemáticos se podría plantear una cirugía agresiva consistente en cortar la parte del músculo que comprime a la arteria.

De todos modos, consulta con CardioDoc aquellos síntomas que puedan ser angina de pecho, disnea o síncope y CardioDoc te recomendará las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas.

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc