El corazón tiene en su interior una circuitería eléctrica de alta velocidad formada por células cuya propiedad más característica es que se autoactivan y se pasan el estímulo unas a otras. Las primeras células que se activan de forma normal se hayan en una estructura que se llama nodo o nódulo sinusal, y precisamente por ser las primeras en activarse y transmitir el estímulo se dice que son el marcapasos fisiológico del corazón.

marcapasos

“Marcar el paso” es un acto necesario en múltiples ámbitos que viene a indicar el momento en que un colectivo debe iniciar determinada actividad. Asimismo, las células automáticas del nodo sinusal inician la actividad eléctrica del corazón “marcando el paso” a todas las demás células automáticas ya que éstas se ven arrastradas por la actividad eléctrica de las primeras.

mcp

La activación eléctrica del tejido cardiaco implica que a continuación tendrá lugar la contracción mecánica del músculo. En ocasiones, puede fallar la circuitería eléctrica y así faltar la contracción mecánica posterior con la consiguiente falta de latido cardiaco, lo cual se llama bradicardia (corazón lento) o incluso asistolia (ausencia total de latidos).

Los Marcapasos son la terapia de estas frecuencias cardiacas lentas; en síntesis, son una prótesis de esa circuitería eléctrica del corazón para corregir dicha ausencia de latidos, que pueden dar sintomatología de cansancio o mismo de pérdida de conocimiento.

CardioDoc dispone del sistema de grabación holter de eventos (ECG) de 24 horas para diagnosticar la necesidad de implante de marcapasos.

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc