Hoy voy a explicar someramente la función del corazón.

Primero, antes de hablar de su función, hablemos de la localización que desde luego es estratégica por encontrarse muy céntrico y por supuesto bien comunicado con demás órganos y vísceras, aparte de encontrarse protegido entre las costillas.

sacred-140963_1920

Una relación muy importante del corazón es con los pulmones ya que con ellos forma un circuito único empujado por el ventrículo derecho, independiente de otras estructuras, y con el objetivo primordial de que se realice el intercambio de gases entre el aire y la sangre, necesario para renovar el aporte de oxígeno a todas las células del organismo.

La sangre oxigenada que llega al corazón desde los pulmones sale a la circulación general empujada por el ventrículo izquierdo y así pasa por arterias, arteriolas y capilares de todo el cuerpo para llevar los nutrientes a las células.

Teniendo clara la función sistólica, el corazón también “aspira” sangre, cometido principal de su función diastólica y en la que es importante una buena relajación del músculo cardiaco. Si la función de aspirar falla, se pueden ver importantes retenciones de líquido en las piernas o incluso en los pulmones, requiriendo con frecuencia un tratamiento intensivo en estos casos.

Otros síntomas y signos del “fallo de bomba” dependen también de la causa, pero sin duda hay que prestar atención al empeoramiento de los mismos con la actividad física ya que en ese momento la demanda de sangre aumenta mientras que la “bomba” se ve limitada para manejarse moviendo el fluido.

En la exploración física junto con las pruebas electrocardiograma y ecocardiograma, CardioDoc puede sospechar que hay patología cardiaca.

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc