En primer lugar, hago un breve recordatorio de cómo late el corazón: el latir del corazón es una acción mecánica, muscular, mediante la cual se empuja a la sangre haciéndola circular por el interior de las cavidades del corazón hacia las arterias. Previo a la contracción del músculo tienen lugar unas corrientes eléctricas ordenadas que señalizan las partes del corazón que se van a ir contrayendo sincronizadamente para que el empuje de la sangre sea el adecuado.

Einthoven_ECG3

A principios del S.XX, W. Einthoven estudia estas corrientes eléctricas y logra registrarlas y plasmarlas en papel, ideando lo que sería el primer electrocardiógrafo. Él mismo pone nombre a las ondas registradas comenzando con la onda P, por ser la onda prima (primera), y continúa con las demás letras del abecedario, ya que de descubrirse nuevas ondas como fue el caso, habría sido sencillo haber continuado con su nomenclatura.

El electrocardiograma es la representación de las corrientes eléctricas del corazón registradas desde la superficie de la piel, de las que luego depende la contracción muscular, por lo tanto es fácil sospechar que si hay corrientes eléctricas anómalas la contracción se verá en casi todos los casos afectada.

CardioDoc acude al Domicilio donde realiza el Electrocardiograma, cuyo nombre completo es Electrocardiograma convencional de 12 derivaciones, para analizar las corrientes eléctricas del miocardio, y luego con el Ecocardiograma completa el estudio al poder ver la contractilidad de las paredes de Tu corazón.

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc