Ninguna prueba hay tan rentable en cuanto a la información que ofrece, y sin ser invasiva (quiere decir, ni se pincha ni se corta), como las ecografías. La técnica se basa en los ultrasonidos, que son ondas vibratorias transmisibles por el espacio, al igual que el sonido de la voz, y que al encontrarse un cuerpo en su trayectoria ésta se ve modificada. El ecógrafo es capaz de enviar y recibir dichas ondas, y al analizar la trayectoria modificada por la presencia de un obstáculo, es capaz de formar una imagen representativa de los obstáculos que se encuentra el haz de ultrasonidos.

dolphin-989660_960_720

Posiblemente sea difícil de creer que los sonidos (y los ultrasonidos) se transmitan mejor en medio acuoso que aéreo. Recuerdo de adolescente, a modo ejemplo, y que cada cual puede experimentar sumergiéndose en una bañera, hacer pruebas en la piscina con las alarmas de los relojes de pulsera sumergibles, y por increíble que parezca, sonando la alarma en un extremo sumergido de la piscina, se escuchaba mejor en el otro extremo respecto a lo que se pueda escuchar sonando la misma alarma dentro de una bolsa de playa, y uno estando al lado.

water-947335_960_720Por esas razones, se necesita un gel para realizar las ecografías ya que al apartar el aire, la transmisión ultrasónica es mejor. También eso justifica que en determinadas ecografías como en las abdómino-pélvicas, por ejemplo, se recomiende acudir sin haber orinado, ya que al haber líquido en la vejiga, se puede explorar más y mejor.

Respecto al EcoCardioGrama, la imagen que nos muestra la pantalla representa los grosores de las paredes del corazón, diámetros de sus cámaras y vasos sanguíneos próximos, estructura de las válvulas, y gracias al color el efecto Doppler se pone de manifiesto de una bonita forma que nos permite ver los flujos de sangre circulando por el corazón. El EcoCardio, en resumen, nos habla de estructura y función cardiacas.

CardioDoc acude al Domicilio o a la Residencia con su propio EcoCardio (marca Sonosite, la mejor del mercado 😉 ), y demás herramientas, para estudiar la estructura y función de tu corazón a fondo.

Visita el Facebook de CardioDoc

Visita el Facebook de CardioDoc